Orihuela aprueba la Ordenanza para la Inspección Técnica de Edificios

13/04/2012 (Concejalía de Urbanismo de Orihuela)

 El concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha anunciado la aprobación de la ordenanza para la inspección técnica de edificios, así como la elaboración del registro de solares, parcelas para la edificación y construcciones de Orihuela. Zapata ha señalado que “la situación del casco histórico es catastrófica” y ha puesto como ejemplo que se han gestionado 29 expedientes de ruina, mientras antes se tramitaban 40 a lo largo de todo un año.
El concejal ha deseado que esta ordenanza evite “más mellas en el casco histórico de Orihuela”. De este modo, la normativa aprobada por la Junta de Gobierno contempla la obligación de los propietarios de inmuebles de más de 40 años. El informe deberá certificar las condiciones de los edificios en cuanto a mantenimiento de la seguridad para las personas y las cosas. “Es una garantía de que esos edificios no producirán daños en cinco años”, ha dicho el edil al explicar que, cada cinco años, se deberá pasar la inspección técnica de los edificios. Si el informe es desfavorable, el Ayuntamiento requerirá a los propietarios a que subsanen las deficiencias con el fin de garantizar la seguridad.

Del mismo modo, la ordenanza recoge la obligación de los propietarios a cumplir las normas de ornato público. “Los edificios deben adecuarse al paisaje del casco histórico”, ha comentado. Asimismo, aquellas personas que quieran vivir en un inmueble de más de 40 años deberán realizar un informe de conservación con el fin de acreditar que la vivienda está en condiciones de salubridad.

“Si el propietario, no realiza el informe, se le podrán imponer multar coercitivas de hasta 3.000 euros”, ha explicado el edil, quien ha añadido que, si el dueño prosigue en el incumplimiento, se le remitirá una orden de ejecución. Además, la ordenanza introduce dos novedades. La primera de ellas es la figura del agente rehabilitador. Esto es una persona que no es propietaria del edificio y que puede acometer la rehabilitación de un inmueble según las condiciones reguladas en la ordenanza. “Se le piden unos requisitos en cuanto a capacidad económica y de contratación”, ha señalado.

También se contempla la expropiación forzosa de las construcciones cuyos propietarios hagan caso omiso de las órdenes de ejecución. “Si no rehabilitan, el Ayuntamiento se queda con las edificaciones. A medida que se expropie, se hará un plan de vivienda joven”, ha dicho, al tiempo que ha reconocido que “es una medida agresiva”, si bien ha señalado que “el casco histórico lo requiere”.

En cuanto al registro de parcelas, edificios, solares y construcciones, Zapata ha detallado que recogerá aquellos elementos que tengan fachada a vía pública. De este modo, ha expuesto que aquellas parcelas rústicas que tengan linderos con vía pública se incluirán en la ordenanza de limpieza de solares.  Zapata ha señalado que la ordenanza aprobada hoy está consensuada con el grupo de la oposición.

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.