Ayudas a la rehabilitación de viviendas en la Región de Murcia 2018-2021

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

El pasado sábado 10 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
El nuevo Plan de Vivienda recoge ayudas al alquiler, a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a la promoción de viviendas para alquiler, a la rehabilitación y regeneración urbana y rural, a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y a la promoción de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.

El Ministerio de Fomento y las Comunidad autónoma de la Región de Murcia han suscrito un convenio de colaboración para la ejecución del Plan, correspondiendo a la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas del Plan, así como la gestión del abono de las subvenciones una vez se haya reconocido por la Administración el derecho de los beneficiarios a obtenerlas dentro de las condiciones y límites establecidos en este real decreto para cada programa, y según lo acordado en los correspondientes convenios de colaboración.

Dentro de los distintos programas que contempla la norma, cabe destacar los siguientes:

  • El Capítulo VI del Real Decreto regula el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, el cual tiene por objeto, tanto en ámbito urbano como rural, la financiación de obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.
  • El Capítulo VII recoge el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, por el que se prevé la financiación de la ejecución de obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila ya sean urbanas o rurales, en los edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, interviniendo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda, así como en las viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
  • Por último, el Capítulo VIII recoge el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, por el que se pretende financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos, dentro de ámbitos de actuación denominados área de regeneración y renovación urbana o rural previamente delimitados. Se incluyen los supuestos de infravivienda y chabolismo, si bien en este caso la edificación de edificios y viviendas se hará en función de las unidades de convivencia residentes y sus características, y no en sustitución de otros u otras demolidas, con el fin último de posibilitar su inclusión social a través del disfrute de una vivienda digna en un contexto integrador.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, si bien las ayudas que se otorguen al amparo del mismo podrán reconocerse con efectos retroactivos del 1 de enero de 2018.

Mejoras del Plan de Vivienda 2018-21 respecto del plan anterior

Mejoras en las ayudas a la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana y rural.

El Ministro explicaba que por primera vez la ayudas de rehabilitación para edificios se podrán conceder a viviendas unifamiliares y también de forma individualizada a una vivienda que forme parte de un edificio. Además, se destinarán de manera preferente a viviendas anteriores al año 1996 -en el último plan era 1981-, lo que aumenta en un tercio el número de posibles beneficiarios. Las ayudas se incrementan con carácter general del 35% al 40% de la inversión, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de personas con discapacidad y más de 65 años.

Además de estas novedades, también se amplia el plaza para terminar las obras de rehabilitación respecto del plazo marcado en el plan anterior. Con el nuevo Plan de Vivienda 2018-21 el plazo para terminar las actuaciones subvencionadas de rehabilitación y regeneración urbana pasarán de 3 a 5 años.

Convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Región de Murcia 2018

El BORM del 29 octubre de 2018 publica la Orden que regula la Convocatoria para solicitud de las ayudas para mejorar la accesibilidad, conservación y eficiencia energética de viviendas previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021.

Se podrá obtener una ayuda máxima de 20.400 euros para realizar obras de accesibilidad en edificios y viviendas y de hasta 3.600 euros por vivienda para actuaciones de conservación.

También se podrán solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia de hasta 15.600 euros por vivienda unifamiliar y de 10.400 euros por vivienda en un edificio.

Las solicitudes se podrán presentar entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre, en ventanillas únicas y también por vía telemática.

En concreto, la línea de ayudas para la mejora de la conservación y de la accesibilidad en viviendas estará dotada con 3,1 millones, con la que se subvencionará con un máximo de 20.400 euros las actuaciones de accesibilidad en edificios y viviendas y con hasta 3.600 euros por vivienda las obras de conservación.

Se subvencionará la instalación y adaptación de ascensores, rampas, salvaescaleras, grúas o mecanismos que permitan el acceso y uso de personas con discapacidad a zonas comunes del edificio y la implantación de elementos de información y domótica tanto en edificios como en el interior de las viviendas.

Por otro lado, la Comunidad destinará otros 3 millones de euros a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. La cuantía de la ayuda ascenderá, como máximo, a 15.600 euros por vivienda unifamiliar y a 10.400 euros por vivienda en un edificio. No obstante, la subvención podrá ascender a 31.200 euros en el caso de personas con un grado severo de discapacidad por vivienda unifamiliar y a 20.800 euros por vivienda en un edificio.

CARM Orden 23-10-2018 Convocatoria ayudas rehabilitación 2018

https://tucasaenforma.es/wp-content/uploads/2023/05/CARM-Orden_26102018_subvenciones_rehabilitacion_de_edificios_y_viviendas_RM_2018.pdf

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.