La nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia reducirá a 5 meses las tramitaciones urbanísticas ordinarias y a 12 las de los planes generales

La reforma de la Ley del Suelo de Murcia tiene pendiente adaptarse a la normativa vigente a la legislación básica estatal tras la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana. Se trata de acelerar los trámites en el ámbito urbanístico y se introduce la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, sujeta a control administrativo posterior. También se mejora la coordinación entre el procedimiento urbanístico de los planes generales y los instrumentos de desarrollo y el procedimiento ambiental conforme a la Ley de Evaluación Ambiental.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció un gran despliegue normativo en materia de urbanismo y vivienda, que se desarrollará con carácter inmediato, encaminado a «promover la cohesión social y territorial, impulsar la sostenibilidad, responder a la actual situación social en esta materia y contribuir a la mejora de la competitividad económica».

En un acto que ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones empresariales, colegios profesionales y universidades vinculadas al sector, Bernabé explicó que «el desarrollo urbanístico ha facilitado en gran parte el crecimiento económico de la Región, y tras una etapa sumamente difícil, los tiempos están cambiado y los retos actuales se dirigen a la consecución de un urbanismo capaz de seguir contribuyendo al progreso económico sin olvidar las exigencias del desarrollo sostenible, conjugando factores como el medio ambiente, la calidad de vida, la eficiencia energética, la prestación de servicios y la cohesión social».

Bernabé agregó que «los meses inmediatos se van a encaminar a un planeamiento y desarrollo normativo dirigido a dar cobertura a un nuevo tiempo, en el que pretendemos devolver al sector de la construcción el legítimo orgullo de contribuir de forma determinante al crecimiento de la Región de Murcia y al bienestar de sus habitantes».

LEY DE VIVIENDA

Las iniciativas legislativas contemplan la presentación en la Asamblea Regional de tres leyes, la primera la Ley de Vivienda, «sensible a las circunstancias de nuestras familias, que va a marcar los criterios y principios sobre los que hemos de actuar los poderes públicos en aras a la realización efectiva del derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada en el ámbito territorial de la Región de Murcia», explicó el consejero de Fomento.

Para alcanzar este fin, Francisco Bernabé indicó que «se impulsarán todas las acciones necesarias para garantizar la calidad, habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad de nuestro patrimonio inmobiliario, impulsando su construcción y uso de forma compatible con el medio ambiente y los recursos naturales mediante la aplicación de técnicas de eficiencia energética y energías renovables, ahorro de agua y una correcta conservación del mismo».

La nueva norma legal pretende fomentar el acceso a la vivienda en régimen de arrendamiento, incentivando la puesta en el mercado de viviendas desocupadas, así como simplificar y racionalizar la actuación administrativa en materia vivienda e impulsar el alquiler social.

Además, se potencia el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria «para favorecer una actuación eficaz y determinante cuando se den situaciones en las que esté en riesgo la vivienda de familias con especiales circunstancias económicas y sociales. Tenemos la firme determinación de evitar situaciones manifiestamente injustas, sobre todo en el caso de los más desfavorecidos», explicitó el titular de Fomento.

LEY DEL SUELO

Está previsto que el próximo mes de febrero se inicie la tramitación de la nueva Ley del Suelo, que tiene por objeto la adecuación de la normativa vigente a la legislación básica estatal tras la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana.

La nueva norma «fortalece la seguridad jurídica» en el ámbito urbanístico, señaló el consejero de Fomento, e introduce «novedades de indudable calado, como lo son sin duda, entre otras muchas de las que se dará cuenta en breve, la simplificación y agilización de los trámites en el ámbito urbanístico y la introducción de la figura de la comunicación previa o declaración responsable para la autorización de determinadas obras o usos del suelo, sujeta a control administrativo posterior».

Otra de las previsiones de la Ley es el «impulso a la coordinación entre el procedimiento urbanístico de los planes generales y los instrumentos de desarrollo y el procedimiento ambiental, recogido en la última Ley de Evaluación Ambiental, de modo que las cuestiones ambientales estén presentes en la toma de decisiones desde el primer momento».

LEY DE ACCESIBILIDAD

Finalmente, se dará a trámite también la Ley de Accesibilidad que, en palabras de Francisco Bernabé, «está cimentada en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal». La nueva normativa parte del planteamiento de que la accesibilidad ha pasado de ser uno de los aspectos de la integración social «a convertirse en un presupuesto esencial para el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad», recalcó.

PLAN REGIONAL DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA

Por otra parte, el Ejecutivo que preside Alberto Garre va a aprobar en fechas próximas el decreto que regula el Plan Regional de Rehabilitación y Vivienda 2014-2016, que establece las líneas de fomento e impulso en materia de rehabilitación y de alquiler de viviendas, define el concepto de vivienda protegida y regula la dación en pago, recogiendo soluciones de apoyo a las familias que se han visto incapacitadas para seguir haciendo frente a préstamos hipotecarios sobre viviendas protegidas y éstas han sido objeto de dación en pago a entidades bancarias. El decreto eliminará la obligación de devolver las ayudas regionales recibidas con cargo a los presupuestos regionales.

El Plan supone una inversión total de 58,34 millones de euros durante su vigencia, de los que 41,8 millones, 24 de ellos a lo largo de este ejercicio, atenderán a las distintas líneas de ayudas para el alquiler de vivienda, la rehabilitación de edificios, la rehabilitación y reconstrucción de viviendas en áreas de regeneración urbana, a la ejecución de los informes de evaluación de edificios y al fomento de ciudades sostenibles, y el resto a las subsidiaciones de préstamos de vivienda.

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

Otro decreto regulará el Informe de Evaluación de Edificios, por el que se potencia la rehabilitación edificatoria de viviendas con más de 50 años y la regeneración y renovación urbanas de nuestras ciudades, y se acerca nuestro marco normativo al europeo, «sobre todo en relación con los objetivos de eficiencia, ahorro energético, lucha contra la pobreza energética y la accesibilidad, a la vez que se ofrece un escenario idóneo para permitir la reconversión y reactivación del sector de la construcción», dijo el titular de Fomento.

LIBRO BLANCO DE LA CONSTRUCCIÓN

Finalmente, Bernabé anunció la elaboración de un Libro Blanco de la Construcción «a cuya tarea hemos invitado a todos los agentes empresariales, colegios profesionales relacionados con el ámbito de la edificación y universidades, para fijar las bases sobre las que se han de desarrollar la promoción, la construcción pública y privada y la ejecución y planificación de viviendas e infraestructuras, así como el modelo territorial y urbanístico al que se ha de dirigir la Región en el horizonte 2015-2025».

Speak Your Mind

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.